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1/10/12

Los habitantes afroamericanos en los libros escolares.



En las XVII Jornadas de Historia de la Educación Argentina a realizarse los días 17, 18 y 19 de octubre en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Cristina Linares por la Universidad Nacional de Luján y Mariano Ricardes por el Museo de las Escuelas presentarán la ponencia: 
Los habitantes afroamericanos negros en los libros escolares (1895-2000). 
Modos de invisibilización.

En el trabajo se analizan las representaciones sobre los habitantes afroamericanos que aparecen en los libros escolares (1895-2000)
La construcción social de identidades nacionales reconoce un largo proceso y la escuela fue  y, en parte sigue siendo, un factor fundamental para ello. En esta construcción paralelamente se construyen estereotipos, positivos o negativos, sobre diversos grupos sociales.
Entendemos a estos constructos identitarios como “tradición inventada”  en el sentido que le otorgan Hobsbawm y Ranger, lo que implicaría “[…] un grupo de prácticas, normalmente gobernadas por reglas aceptadas abierta o tácitamente y de naturaleza simbólica o ritual, que buscan inculcar determinados valores o normas de comportamiento por medio de su repetición, lo cual implica automáticamente continuidad con el pasado” (2002:8)[1].
La construcción de Estados - nacionales en la segunda mitad del siglo XIX fue una característica dominante en el mundo occidental. Esto implicaba la definición de un territorio, una historia pretérita, una cultura común, una composición étnica y un lenguaje.
Pensamos que la escuela se ocupó de invisibilizar y de estereotipar a los habitantes americanos de origen o descendientes del continente africano haciéndolos desaparecer del legado genético y cultural del actual territorio nacional.
Sabemos que no es una novedad decir que “el pasado y el presente” de los afro-descendientes en la Argentina ha sido invisibilizado. Simplemente queremos hacer una contribución para visibilizar uno de los mecanismos que utilizó la escuela en ese proceso.



[1] Hobsbawum, Eric y Ranger, Terence (Eds.) (2002) La invención de la tradición, Barcelona, Crítica.

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