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26/3/12

Ricardo Rubiales visita el museo


Ricardo Rubiales trabajó en el Museo de Israel, en Papalote· Museo del Niño, el Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, el Museo Nacional de Arte en México y el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, entre otros. En el año 2006 recibió el Diversity Fellowship Award de la Asociación Americana de Museos (AAM). Actualmente es coordinador de CECA- Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM- México.

El pasado Jueves 22 de marzo recibimos la visita del destacado especialista mexicano en educación e interpretación en museos, Ricardo Rubiales.
Invitado a nuestro país por CECA Argentina y aprovechando su estadía, compartió con nosotros una jornada de trabajo y reflexión, en la que aportó numerosas ideas sobre nuestra  reciente exposición En clave de aula. Trabajamos con las vitrinas del sector Patrimonio en-marcado, que se encuentran en proceso de transformación luego de haber sido evaluadas en funcionamiento durante La Noche de los Museos 2011.  


Silvia Paz, educadora del museo, conversando con visitantes acerca de los objetos marcados.
La muestra Patrimonio en-marcado se enfoca en objetos escolares que han sido marcados de alguna manera: una valija con el nombre de su dueño escrito con birome, una foto grupal en la que alguien fue recortado, pupitres rayados con punzón y mucho más. Con la ayuda de lupas y linternas, los visitantes pueden analizar estas marcas y conocer a sus protagonistas. 
Lo que constatamos en la evaluación es que, sin la mediación de un educador del museo, un guía, muchas veces estas marcas pasan desapercibidas por los visitantes, ni siquiera son vistas. Otras lo son, pero no llaman la atención, los visitantes no se detienen a interactuar con ellas. En cambio, cuando existe la presencia de un educador, los visitantes observan las marcas, realizan las actividades sugeridas en los carteles y se dan interesantes conversaciones. Nos preguntamos ¿qué cambios son necesarios para generar un puente entre los visitantes y estos objetos marcados sin que haya un educador mediando entre ellos?


Rubiales nos sugiere que, además de analizar los dispositivos y sus consignas de manera independiente, pensemos la relación en conjunto de todas las vitrinas, dispositivos y carteles de la muestra teniendo en cuenta dos elementos importantes: el juego y las marcas.
El juego: Para Rubiales, esta exhibición plantea a los visitantes un desafío de detectives, observar con cuidado buscando marcas que no siempre son inmediatamente visibles. Este juego tiene que ser claro desde el comienzo, los visitantes no deben tener dudas de lo que se espera de ellos. Algunas marcas son más fáciles de ver que otras, entonces quizá sea bueno que esas aparezcan primero, para que los visitantes vayan "entrando en calor" y perfeccionando su técnica de juego sin frustrarse. El resultado debería ser que los visitantes "se pongan el gorro de las marcas".
Las marcas: ¿Para qué jugamos? ¿Por qué queremos encontrar estas marcas? Para Rubiales, el concepto de la marca debe ser tan fascinante para los visitantes como lo es para nosotros. Por eso es importante encontrar la relación con lo identitario: todos marcamos algo alguna vez. Hay que favorecer que cada visitante encuentre su propia referencia. Rubiales recomienda para esto ampliar el concepto de marca buscando tipos de marcas que encontramos en la vida cotidiana: tatuajes, graffitis, cicatrices, etc.


Las siguientes preguntas quedan flotando en nuestras neuronas:
¿Qué cosas dejaste marcadas a lo largo de tu vida?
¿Dónde escribís tu nombre?
¿Qué marcas imborrables tiene tu cuerpo?
¿Cómo dejás tu marca en este mundo? Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo.
Seguiremos reflexionando sobre estos temas.
¡Gracias Ricardo!






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