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21/11/11

Janet Kamien visita el museo



Janet Kamien es Licenciada en Teatro y Escritura, y Máster en Educación, especialista en planificación, y gestión de exposiciones. Trabaja como consultora para museos y es miembro de The Museum Group.



Fue becada por la Comisión Fulbright para realizar durante el 2011 una estadía de tres meses en la Fundación TyPA, con el objetivo de aportar su experiencia a los programas de formación para profesionales de museos. Entre éstos, realizó el taller sobre estudios de público "El visitante tiene la palabra" que se llevó a cabo en el MACN en colaboración con el área de Museología y Educación.


Aprovechando su visita, como parte de nuestro proceso de formación y reflexión como equipo de educadores del Museo de las Escuelas, realizamos un seminario de dos jornadas.

Los propósitos de estos encuentros fueron:
  • Someter nuestras prácticas a revisión, con el aporte de un especialista externo que nos ayude a analizar en profundidad alguna de nuestras propuestas.
  • Evaluar el funcionamiento de los dispositivos que diseñamos para promover la participación, personal y colectiva de nuestros visitantes, en la construcción de los relatos del nuevo guión narrativo del museo.
  • Intercambiar bibliografía y materiales de lectura sobre educación en museos, estudio y participación de visitantes y diseño de cartelería.

La directora del museo, Silvia Alderoqui, reflexiona acerca de la visita de Janet: "El siguiente diálogo sucedió a continuación de una visita por la sala que representa un aula del sistema lancasteriano de enseñanza.
Janet Kamien: -Qué impacto deben haber sentido los campesinos cuando les enseñaron en la escuela: "ahora vas a tener que vivir en función del reloj".
Guía (sorprendida): -Nunca lo había pensado así. ¡Esa frase representa lo que siempre quise contar en las visitas guiadas!
Curadora (sorprendida): -¡Pero si los guías no pudieron expresar esto, fracasaron mis cursos de formación en contenidos vinculados con la revolución industrial y el sistema lancasteriano o de enseñanza mutua! 
Lo que esta anécdota revela es cómo un comentario de una experta en “la palabra de los visitantes”, desconocedora del sistema lancasteriano en cuestión, sintetiza y reformula la información brindada por la guía que ilumina la comprensión de un proceso histórico complejo: cuando el tiempo comenzó a ser oro. Es que con la información histórica acerca de la revolución industrial no basta y con ser especialista en visitas guiadas tampoco. Siempre se pueden encontrar nuevos modos –giros- que hacen que la experiencia de aprendizaje en el museo acontezca fluidamente y llegue a lugares  insospechados. A estas operaciones constantes y continuas de interpretación, traducción, conversión en dispositivos o materiales y edición de los contenidos la denominamos giro educativo. El giro educativo se expresa desde un cartel, un dispositivo, todo un espacio, toda una exposición, una política educativa. Para realizar estos giros es imprescindible el trabajo conjunto entre los especialistas en contenido y los especialistas en educación."




¡Muchas gracias Janet!

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