Sede actual

Ministerio de Educación GCBA - Universidad Nacional de Luján

Sede temporaria: Cátulo Castillo 2750. Ciudad de Buenos Aires.

museodelasescuelas@bue.edu.ar

11/10/11

La muestra itinerante "Casi 200 años de Educación Inicial" llega a Santiago del Estero


Nota publicada el 10 de octubre de 2011
Abren la muestra "Casi 200 años de Educación Inicial"
Estará hasta el 21 del corriente y se invita a visitar la misma.
A partir de hoy y hasta el 21 del corriente, en la Casa de la Cultura del Bicentenario, en el parque Aguirre se realizará la Muestra Itinerante de las Escuelas "Casi 200 años de Educación Inicial", que pertenece al Museo de las Escuelas del equipo de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

Dicha muestra consiste en la exposición de reproducciones fotográficas de época, las que representan un recorrido histórico cronológico sobre La Educación de la Infancia, desde la Casa de Niños Expósitos hasta las instituciones de nuestros días, entre otros objetos culturales significativos que hacen al patrimonio histórico de nuestro nivel educativo. La muestra estará abierta para el público en general de 9 a 12 y de 14 a 18, de lunes a viernes y habrá turnos especiales para jardines de infantes. Al respecto, la Lic. Susana Alieno, presidenta de OEPI (Organización para la Educación de la Primera Infancia) se refirió a este tema e invitó a los santiagueños a participar. En ese sentido, Alieno expresó que "dentro del trabajo que venimos realizando con la OEPI, traemos junto con la Escuela de Innovación Educativa de la UNSE a la provincia por primera vez la muestra de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que es un museo itinerante". Agregó que "es la primera vez que esta muestra va a salir del contexto de la provincia de Buenos Aires y va a visitar una provincia del interior del país. Por lo que tenemos el orgullo de que Santiago sea la primera provincia en tener esta muestra".

Además, comentó que "este museo hace un recuento histórico sobre la educación en el bicentenario. Es un recorrido de 200 años de historia, relacionado a los avatares de la infancia, las peripecias y todas las cuestiones que tuvo que pasar y acontecer la educación de la infancia para poder llegar a lo que somos hoy". Sostuvo que este proyecto "pretende generar memoria y que la comunidad conozca los inicios de nuestro nivel inicial". También indicó que las coordinadoras de esta muestra brindarán una capacitación "para poder dar a conocer, recibir y acoger a todos los jardines de infantes que quieran visitarla. Está previsto que en esta capacitación se logre que docentes del Nivel Inicial de Santiago del Estero se preparen para poder ser ellas mismas las guías de este recorrido".

La inauguración se realizará hoy, a partir de las 18, por lo que se invitó a todo el público, en especial a los jardines de infantes y a los padres que quieran llevar a sus hijos a conocer la muestra.

Imágenes de la educación infantil
En el marco de la inauguración de la quinta muestra itinerante de la Historia de la Educación Infantil "Casi 200 años de Educación Inicial", que pertenece al Museo de las Escuelas del equipo de Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires, Nuevo Diario dialogó con la Lic. Marcela Betelu y la profesora Magdalena Cassiraga a cerca de esta muestra de imágenes.

Desde hace más de un año, un grupo de profesionales realiza esta muestra itinerante que narra, a través de imágenes, un recorrido histórico cronológico sobre la educación de la infancia argentina, del cual Betelu explicó que "el punto de partida del Nivel Inicial tiene que ver, fundamentalmente, con una metodología llevada a cabo por Federico Froebel en Alemania", considerado como el creador de educación preescolar. "A partir de allí, en nuestro país, la inmigración posibilitó la aparición de muchos lugares que albergaban a los niños, como el Hogar de los Niños Expósitos de fines del siglo XIX", manifestó la profesional a Nuevo Diario, al referirse sobre las antiquísimas fotografías.

A través de imágenes, se referencian aspectos históricos de los primeros intentos de constituir jardines infantes en nuestro país. Por ello, las fotos hablan del proyecto impulsado por Domingo Sarmiento, quien trajo al país maestras protestantes desde Estados Unidos. "El pedía traer maestras de avanzada y convocaba a las reconocidas 65 valientes" para que de alguna manera los chicos, que sólo eran alimentados en estos lugares, tengan también educación", detalló Betelu,

La muestra detalla, además, cómo a través de los años, desde estas instituciones se fomentaba la autonomía y la autodisciplina, el cuidado de las plantas y demás temas que aún perduran en la tarea cotidiana de muchos jardines de infantes del país.

Cabe resaltar que cada una de las valiosas fotografías expuestas en Santiago pertenecen al Archivo General de la Nación.
www.nuevodiarioweb.com.ar
Copyright NUEVO DIARIO 2011. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: