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13/10/11

Dina Fisman seleccionada para participar en "El visitante tiene la palabra"


Dina Fisman, integrante del Área de Educación y Acción Cultural del Museo de las Escuelas, fue seleccionada por la fundación Typa para participar de un taller sobre estudios de público a cargo de la especialista Janet Kamien.


A continuación transcribimos el informe sobre las jornadas del taller. Agradecemos a la Fundación Typa, a Janet kamien y a Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, por esta oportunidad de formación.

EL VISITANTE TIENE LA PALABRATaller sobre estudios de público para el diseño y la evaluación de exposiciones 23 de septiembre y 6 de octubre 2011 (+ jornadas de relevamiento)Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” Ciudad de Buenos Aires


Informe


Con el objetivo de renovar los vínculos de los museos con los visitantes, la Fundación TyPA - en colaboración con el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) - invitó a profesionales de museos e instituciones afines a participar de un taller de capacitación sobre técnicas de estudio de público, tanto en la instancia de diseño como al evaluar las exhibiciones.

¿Cuánto conocemos al público que visita las exposiciones que ofrece nuestro museo? ¿Sabemos cuáles son sus expectativas y si éstas se cumplen cuando nos visita? ¿Somos capaces de ofrecer diferentes alternativas para un amplio espectro de visitantes? ¿Tenemos en cuenta sus intereses a la hora de planear las exposiciones, actividades y canales de comunicación?

Durante el taller los participantes, junto con Janet Kamien (EEUU), consultora para museos, miembro de The Museum Group, becada por la Comisión Fulbright, trataron de contestar estas preguntas a través de distintas metodologías de observación e interacción con el público. También discutieron de las conclusiones y estrategias de trabajo que se pueden obtener a partir de esos estudios. Se tomó como caso de estudio el reciente rediseño de la Sala de Aves del MACN.

El viernes el 23 de septiembre los 22 participantes del taller se reunieron en el MACN. Tenían como consigna previa al taller visitar la Sala de Aves del MACN por su cuenta, anotar sus percepciones personales y contestar dos preguntas ¿Cuáles fueron los objetivos del equipo que diseñó la sala? ¿Como visitante, qué me ocurrió al recorrerla?
Américo Castilla empezó presentando la dinámica del taller y Janet Kamien hizo una introducción sobre los estudios de público.
Después, los participantes asistieron a una presentación de la Sala de Aves por curadores que presentaron sus objetivos al realizar la sala, e intercambiaron impresiones con los participantes. Esta primera parte del taller terminó con una visita a la Sala de Aves.
Y al final de la mañana Janet Kamien presentó los cuatro métodos de estudios de público que iban a usar los participantes del taller para realizar sus estudios de público: observación “Bank Street”, entrevistas y encuestas, cronometrar y rastrear, y conversación provocada. Janet explicó cómo elegir la técnica más útil según el tipo de investigación y de exhibición.

Después de una pausa para el almuerzo, los participantes trabajaron en grupos según cada método que iban a utilizar. Cada grupo delineó los objetivos, las preguntas y procedimientos de su estudio junto con Janet.
El día se terminó con una presentación de Eliseo Verón, sociólogo argentino que hizo un estudio de público sobre la muestra “Las vacaciones en Francia (1860-1982)”en el Centre Pompidou de Paris, en 1982. Fue uno de los pioneros en los estudios de público en museos. Explicó las diferentes etapas del trabajo: reuniones con los curadores antes de que se inaugurara la muestra, análisis de la estructura espacial con mapas de la muestra, observación de los comportamientos del público durante varios meses, entrevistas a los visitantes. Durante este estudio se dibujo mapas de la trayectoria realizada por cada visitante y se estableció una tipología de visita. Se distinguió 4 tipos de comportamientos de visita: visita de proximidad (comportamiento de la hormiga), visita pendular (comportamiento de la mariposa), visita de deslizamiento (comportamiento del pez), visita en “puntum” (comportamiento de la langosta).

Luego del primer día del taller, empezaron los días de relevamiento por los participantes. Cada participante observó el comportamiento del visitante según una de las técnicas durante dos horas y media aproximadamente. Los estudios de público tuvieron lugar días de la semana (cuando la mayoría de los visitantes son grupos escolares) y días de fin de semana (cuando la mayoría son familias).

El jueves 6 de octubre, último día del taller, cada grupo presentó los resultados de la técnica de estudios de público que tenía asignada. Todos compartieron sus observaciones sobre cómo interactúan los visitantes en la sala de aves. Janet destacó conclusiones generales de las ideas que se repitieron en las diferentes presentaciones, con el objetivo de mejorar la sala. Una idea importante que surgió al final de esa discusión fue que los museos deben ofrecer dentro de sus exposiciones un lugar donde se puede formar relaciones interpersonales entre los miembros de una familia, entre un grupo de visitantes, etc. y donde los chicos pueden jugar con los objetos no sólo para aprender nueva información, sino también para tener una visita de la cual se van a acordar.

A la tarde 4 participantes elegidos por Janet presentaron las problemáticas vinculadas al visitante que existen en sus respectivos museos. Gracias a un interesante intercambio de ideas en el grupo del taller, los 4 participantes recibieron consejos para mejorar las exhibiciones de sus museos.

Dina Fisman presentando las conclusiones del grupo "Bank Street".

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