Sede actual

Ministerio de Educación GCBA - Universidad Nacional de Luján

Sede temporaria: Cátulo Castillo 2750. Ciudad de Buenos Aires.

museodelasescuelas@bue.edu.ar

14/6/11

El Museo te visita

El Museo de las Escuelas estuvo de escuela en escuela durante los meses de abril y mayo.


Kit de la muestra itinerante "Con P de Patria": maniquí, cubo, bolsa con 4 paneles de lona vinílica enrollables y valijita con materiales complementarios.
La muestra “Con P de Patria” ya recorrió tres escuelas: los colegios Martín Buber y Jean Piaget, de la ciudad de Buenos Aires y la escuela Tarbut en la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires. En cada una de ellas la muestra permaneció entre dos y tres semanas. En la escuela Martín Buber se realizaron talleres con los chicos de tercer grado, y en el Jean Piaget con los alumnos de primero y segundo.

Compartimos con ustedes algunas de las producciones que los chicos de primer grado del Jean Piaget nos dejaron en nuestro cuaderno de ideas e imaginación sobre la escuela del futuro.


Una escuela con forma de cohete.
La consigna del cuaderno dice: "Escriban una idea sobre la escuela del futuro". La docente de primer grado elige una idea para que sus alumnos elaboren: "En la escuela del futuro tiene que haber..." Cada uno hizo un dibujo y escribió sus ideas.

Uno de los niños dibujó una escuela con forma de cohete y luego escribió: “Autos voladores. Hay fútbol. Escuela voladora. Pantallas voladoras. Edificios que vuelan”. Otro niño dibuja una escuela en el espacio y escribe “Puerta flotante. Escuela flotante. Ventana flotante. Que flote todo menos el piso y la manija.”Otro dibuja una escuela sobre ruedas y escribe: “Colores. Un autobús. Juguetes. Planetas. Escuelas voladoras” Otro: “Autobús volador. Naves. Escuela flotante. Sillas voladoras. Árboles flotantes. Patinetas voladoras”

Claramente en este grupo hay una asociación entre el futuro y el espacio exterior, los viajes interestelares, los cohetes, la ingravidez, lo volador, un futuro fuera del planeta tierra. Probablemente estas ideas se hayan visto influenciadas por conversaciones y actividades previas de ese grupo, pero son similares a ideas que venimos encontrando en otros.

Por las voces de los visitantes que venimos relevando en muestras y actividades, encontramos una asociación de la idea de futuro con avances tecnológicos, con cambios en los objetos y los edificios, pero no surgieron, hasta el momento, ideas sobre cambios en las formas de enseñar y aprender, sobre las relaciones entre maestros y alumnos y entre el adentro y el afuera de la escuela.

¿Cómo ir más allá de la metáfora del cohete?
¿Cómo llegar a explorar las ideas que nuestros visitantes tienen acerca de lo que les gustaría que pase en relación a los protagonistas de la escuela, alumnos y maestros?

Desde el museo, uno de los temas sobre los que nos interesa mucho indagar en relación a la escuela del futuro,son los cambios que plantea la revolución digital, la virtualidad, las redes sociales, los nuevos medios de acceso a la información. El ciberespacio.

Leyendo y releyendo las voces de los visitantes nos preguntamos ¿será que existe una relación entre estas dos ideas?

El espacio y el ciberespacio.
Lo flotante y lo virtual.
Lo volador y la información sin distancias.

Seguiremos indagando en este sentido. Probando esta misma consigna con más grupos y pensando otras diferentes que movilicen y agiten nuevas ideas.

Del 14 al 28 de junio la muestra “Con P de Patria” se exhibe en la N° 17 DE 12 "Casilda I. de Rodríguez Peña” de la ciudad de Buenos Aires.

El 23 de junio se realizarán las actividades de formación para el equipo directivo de escuelas primarias del Distrito Escolar 2º de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de organizar la itinerancia de la muestra “Con P de Patria” durante la segunda mitad del año por todas las escuelas del distrito.

Alicia y Enrique antes de entrar a la escuela.


El 20 de abril se realizó el taller “Un día en la vida de Alicia y Enrique” en la escuela Aequalis del barrio de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires. Los chicos de primer grado trabajaron con fotografías antiguas y escribieron con pluma y tintero. Es interesante el intercambio que se da cuando el museo visita la escuela con una actividad. Es un encuentro de necesidades, dinámicas y usos del espacio muy diferentes y a veces opuestos. Nuestro desafío es lograr introducir el museo en la escuela, que la visita no sea totalmente absorbida por el aula, que no se convierta en una clase más, pero a la vez respetar las necesidades de los docentes de enmarcar la actividad en su rutina y los requisitos institucionales. Diálogos y negociaciones, cada experiencia es un aprendizaje.


Uno de los paneles de la muestra "Educar en la memoria"

A través del convenio con la Dirección General de Cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires, la muestra “Educar en la memoria para construir el futuro” visitó la Escuela de Educación Media Nº 34 “Almafuerte” y la Escuela de Educación Técnica Nº 5, ambas en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. La muestra fue visitada por más de dos mil docentes y alumnos, quienes participaron en actividades organizadas por sus docentes y realizaron producciones a partir de la misma.

Otro juego de la muestra “Educar en la memoria para construir el futuro” se encuentra desde hace algunas semanas en el Museo Ingenium de la Universidad General Sarmiento.

Visita con alumnos de nivel superior.
En nuestro espacio de exhibición para grupos de nivel terciario y superior, sito en Ecuador 873, realizamos visitas guiadas con alumnos de la cátedra de Pedagogía de los profesorados de nivel inicial y primario del Instituto Santa Catalina de la Ciudad de Buenos Aires.


Marcela Betelu, del equipo de nivel inicial del Museo de las Escuelas,
mostrando diapositivas a los alumnos en la muestra en la municipalidad de Marcos Paz.

La muestra “Casi 200 años de historia del nivel inicial” visitó la Municipalidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Este es uno de los mensajes dejados en el libro de visitantes de la muestra: "El distrito de Marcos Paz, a través de la Educación de Nivel Inicial manifiesta en sus jardines de infantes expresa su más profundo reconocimiento por tan valiosa tarea que llevan a cabo, la cual cargada de afecto y compromiso llega a lo mas profundo del corazón de quienes abrazamos la Educación Inicial tanto como a los niños que participan de la muestra, siendo este accionar una manera de preservar nuestra identidad como nivel educativo manteniendo vigente en la memoria a quienes nos precedieron en tan maravillosa tarea, el trabajo con la primera infancia. Gracias y éxitos en esta tarea que concretan día a día."

La muestra estuvo también exhibida en dos instituciones de nivel inicial de la ciudad de Buenos Aires: el JIN 4 DE. 11 y el JII 3 DE.13 (Parque Avellaneda) donde fue visitada por más de 600 niños y 200 adultos.




No hay comentarios: