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1/3/11

"Con P de Patria" (Muestra itinerante para nivel primario 2011-2012)



Esta muestra itinerante  es una experiencia de museo dentro de la escuela.

Fue diseñada para que toda la comunidad escolar pueda disfrutarla: los alumnos, los padres, el personal docente y no docente, los vecinos del barrio.  Fue pensada para que la caminen, se detengan en algunos puntos, pasen de largo otros, para que retrocedan y se adelanten. Para que la visiten toda de una vez, por partes, más de una vez. Pueden recorrerla solos o en grupo. Deslizándose como un pez, a paso de hormiga, o sobrevolando como una mariposa. Pueden espiarla, verla de cerca, de lejos, de reojo. Pueden encontrársela de pronto.

Tiene múltiples usos y destinatarios y queremos que ustedes puedan adaptarla a sus necesidades y se vuelvan facilitadores, para que ayuden a que sus visitantes miren, lean, piensen, opinen, conversen, sientan e imaginen.

La muestra itinerante "Con P de Patria" se compone de 4 paneles desplegables de 1,90m de alto x 90cm de ancho y una valijita con ideas para realizar actividades, imágenes, textos, fotografías complementarias. La escuela debe retirarla del museo (entra en el baúl de un auto común) y el préstamo se extiende por una o dos semanas.


MUESTRA “CON P DE PATRIA”
Un idioma, un territorio, una historia. ¿Cómo se enseñaba a querer a la Patria en la escuela hace 100 años? ¿Cómo se enseña hoy? ¿Cómo se enseñará la Patria dentro de 100 años?

Idea principal:
La escuela pública trabajó para generar una identidad común en personas provenientes del extranjero, y habitantes de distintas zonas del país.
Hacia fines del siglo XIX se terminan de constituir los estados nacionales modernos. En Argentina, como en otros países, el sistema escolar fue uno de los pilares de la formación del Estado Nacional. Desde mediados del siglo XIX, los gobiernos adoptaron una política de estado que abrió las puertas a la inmigración europea. A través de prácticas, rituales, vestimenta, y enseñanzas, la escuela ayudó a construir una forma común de hablar, pensar y comportarse generando así, una relación de pertenencia al nuevo suelo. Cada asignatura cumplió una función: la geografía delimitó un territorio, la historia definió un origen y un futuro, la lengua, el único idioma aceptado, la formación fívica pautas morales, derechos y obligaciones. Los textos escolares se convirtieron en un instrumento privilegiado para la transmisión. Estos contenidos se manifestaron físicamente no sólo en láminas, libros y cuadernos, sino también en cada prócer, discurso, canción, símbolo, y actuación en los actos escolares pensados con un solo fin: crear una Nación.



Contenidos:
Paneles 1 y 2: “Argentina en construcción: educación popular” y “Un territorio, muchas patrias: tierra de esperanza.” La inmigración. La alfabetización. Sarmiento y la ley 1420. La educación estatal y pública; laica, gratuita y obligatoria. Democratización y homogeneización.
Panel 3: “El centenario de la revolución: amor a la patria.” La patria en la escuela. La argentinidad y los “argentinitos”: prácticas, rituales, vestimenta y tradiciones.
Panel 4: “Ciudadanía virtuosa: leer, escribir y votar.” La patria en los libros de lectura. Castellano, historia, geografía. La alfabetización. La formación cívica.

Para solicitarla deben escribir a museodelasescuelas@bue.edu.ar


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