Sede actual

Ministerio de Educación GCBA - Universidad Nacional de Luján

Sede temporaria: Cátulo Castillo 2750. Ciudad de Buenos Aires.

museodelasescuelas@bue.edu.ar

28/4/10

Leslie Bedford visita el museo.

Leslie Bedford, directora  del Programa de Leadership en Educación y Museos, del Bank Street College, de Nueva York  se ecuentra en Buenos Aires en una estadía de cuatro meses trabajando en la fundación TyPA.

Aprovechando su visita, durante el mes de abril,  se realizó en el museo un seminario interno sobre la imaginación de los visitantes como núcleo de las exposiciones. Este seminario interno forma parte de nuestro proceso de formación y reflexión como equipo de educadores del Museo de las Escuelas.

Propósitos del seminario:

  • Someter nuestras prácticas a revisión, con el aporte de un especialista externo que nos ayude a analizar en profundidad alguna de nuestras propuestas.  
  • Evaluar el funcionamiento de los dispositivos que diseñamos para promover la participación, personal y colectiva de nuestros visitantes, en la construcción de los relatos del nuevo guión narrativo del museo.
  •  Intercambiar ideas y reflexionar en torno a interrogantes como: 
    • ¿Cómo pensar las exposiciones como experiencias estéticas integrales donde confluyen imaginación, sentimientos y emociones? 
    • ¿Cómo juega la nostalgia en el diseño de una exposición o actividad?

Links y Bibliografía utilizados:
  • Bedford, Leslie (2009) “Trabajar en el modo subjuntivo” en La aportación educativa de los museos a la sociedad, Simpósio Internacional de Educación en Museos, 13-14 de mayo de 2009, Puerto Rico, Recinto de Recinto de Rio Piedras.
  • Linares, Cristina (2006) “El Museo de las Escuelas.  Problemas teórico-metodológicos” en Revista Educación y ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Idep, Colombia pp.134 a 146.
  • Silverman L. (2002). Taking a wider view of museum outcomes and experiences: Theory research and magic. Journal of Educations in Museums 23 pp.3-8.  
  • Fragmentos del proyecto “Diseño y montaje de dispositivos participativos para la construcción colaborativa del nuevo guión narrativo y museográfico del Museo de las Escuelas.” Presentado en abril de 2010 para participar de la convocatoria al Premio Iberoamericano de Educación y Museos.
  • Rounds, J. (2006). Doing identity work in museums. Curator, 49(2), 133–150



Leslie Bedford (USA) es becaria senior de la Comisión Fulbright en el área de desarrollo profesional en museos. Dirige el programa de Leadership en Educación y Museos en el Bank Street College de Nueva York. Comenzó su carrera profesional en el prestigioso Museo de los niños de Boston. Es miembro del Museum Group, un consorcio internacional de consultores senior en temáticas referidas a museos. Trabajó en numerosas instituciones tanto en Estados Unidos como en otros países. Su tesis de doctorado se basó en el análisis del rol de la imaginación en el diseño de exposiciones.

No hay comentarios: