Sede actual

Ministerio de Educación GCBA - Universidad Nacional de Luján

Sede temporaria: Cátulo Castillo 2750. Ciudad de Buenos Aires.

museodelasescuelas@bue.edu.ar

1/1/10

Mariano Ricardes: Centro de Documentación y Educación y Acción Cultural

Fichando patrimonio en el Centro de Documentación.
Soy Profesor en Historia graduado en el Instituto de Educación Superior Nº1 Dra. Alicia Moreau de Justo y desde hace unos años desempeño mi labor educativa en museos y centros culturales.

En el Museo de las Escuelas llevo a cabo varias actividades:

En el área educativa, mi tarea está orientada al público joven y adulto. Realizo visitas guiadas para alumnos de profesorados en el aula museo del Mariano Acosta, coordino los talleres que acompañan las muestras itinerantes del museo en profesorados y escuelas secundarias, y participo en el equipo de capacitación y coordinación de pasantes junto a Graciela Galindon y Mercedes Pugliese.

En el centro de documentación, llevo adelante la catalogación y difusión del Fondo Material, Documental, Iconográfico y Audiovisual del patrimonio del museo. Tomo fotografías, mido, busco señales, investigo, describo y elaboro el registro de cada pieza con el propósito de comenzar en los próximos meses a difundirlos a través de un sistema de registro de bienes patrimoniales en la web.

Lo que más me gusta de mi trabajo en el museo…

Muchos de los objetos con los que trabajo en el centro de documentación poseen escrituras, rastros, huellas de quienes los utilizaron en el pasado, de los usos que le dieron, de las prácticas que animaron… esos objetos, también dejaron marcas, impresiones, sensaciones, y recuerdos de las experiencias que hicieron de ellos niños, padres y docentes, huellas que evocan los visitantes y que dan textura y espesor a los relatos que guían las visitas y talleres. Es en ese cruce de tiempos, en ese abrir a la memoria y renombrar las herencias cuando mi actividad en el museo se carga de sentido. Eso es lo que más me gusta!

También trabajo en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori donde coordino el Taller de Imágenes, programa educativo para jóvenes que cuenta con el apoyo de Fundación YPF.

No hay comentarios: