Sede actual

Ministerio de Educación GCBA - Universidad Nacional de Luján

Sede temporaria: Cátulo Castillo 2750. Ciudad de Buenos Aires.

museodelasescuelas@bue.edu.ar

10/9/02

Abren un museo de la escuela porteña. Nota en el diario Clarín.

Martes 10 de Septiembre de 2002
Diario Clarín. Sección "Sociedad"

UN RECORRIDO DE 70 AÑOS DE HISTORIA
Abren un museo de la escuela porteña

Por: Vivian Urfeig. De la redacción de Clarín

Pupitres de madera, boletines y libretas de ahorro. Cartucheras, figuritas con brillantina y jarritos de plástico plegables. Un auténtico viaje al pasado escolar se inaugura hoy a las 14 en el Instituto Félix Bernasconi, en Catamarca 2099. El primer Museo de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires propone un recorrido por la historia de la escuela argentina, su rol en la sociedad y su funcionamiento durante la dictadura militar. Detrás de una vitrina, por ejemplo, hay un ejemplar del libro El niño envuelto con el signo rojo de "prohibido". Su autora, la prestigiosa escritora Elsa Bornemann, fue censurada en los años de plomo.

"Es un repaso por 70 años de la escuela argentina. Lo interesante es que no sólo está focalizado en establecimientos de la Capital Federal, sino que abarca a todo el país", comenta orgullosa Aixa Uequin, la directora del Bernasconi, que un día antes de la inauguración supervisa todos los detalles. Con la iniciativa de Daniel Filmus, secretario de Educación de la Ciudad, la muestra está organizada por Silvia Alderoqui, autora de Museos y Escuelas y cuenta con varias perlitas. Una de ellas es el libro El nene, de Andrés Ferreyra, editado por primera vez en 1895, que innovó el método de enseñanza de lectura. Además, varios textos que la dictadura imponía a las escuelas en 1976, una campana dorada y varios ábacos.

No faltan los pupitres de madera, las alcancías en forma de chanchito, las plumas para lapiceras de tinta y las viejas cajas de útiles, ni más ni menos que la versión antigua de las actuales cartucheras. Mientras los chicos tienen la oportunidad de conocer a qué jugaban sus papás en los recreos, los adultos tendrán un espacio para la emoción y la nostalgia con las bolitas de vidrio y las figuritas. A diferencia de las modernas mochilas y bolsos con rueditas de hoy, aún se conservan aquellas valijas de cuero con broches metálicos, que transportaban ejemplares de Mi amigo Gregorio y Obreritos, entre otros libros de lectura que pasaron por las aulas.

Con la presencia de Daniel Filmus se abrirá al público este recorrido escolar que funcionará durante un mes con acceso gratuito, los lunes miércoles y viernes de 9 a 16 horas. En tanto, las visitas escolares podrán pedir turno los martes y jueves en el mismo horario. Al mes de la inauguración, la muestra se mudará a la remodelada galería Rondeau, en el primer piso del Instituto. Allí se lleva a cabo la parte destinada a contar la historia del jardín de infantes, entre 1870 y 1955. La historia del delantal a cuadritos, uno de los tres únicos pianos Froebelianos que hay en el mundo y un xilofón son las piezas que se destacan en este imponente palacio que data de 1918. Es que el edificio del Bernasconi es un museo en sí mismo.

No hay comentarios: